viernes, 31 de marzo de 2017

4 Maneras de morir en una crisis de supervivencia


Por desgracia, de la manera en que ha crecido el sentido común y ha estado ganado popularidad la preparación para la supervivencia, también lo ha hecho la manera poco realista en cuanto a qué esperar en una situación real de supervivencia.


Esto es particularmente cierto en un escenario de supervivencia a largo plazo, y devastador en uno donde las infraestructuras para llevar a cabo la vida cotidiana están caídas por semanas o meses. 

Las autoridades, regularmente, están muy limitadas en cuanto a socorrer a una población desprevenida, dejándola en el desamparo para que se las arregle como pueda con la crisis y la escasez de recursos.

Tenemos que ser realistas ante la posibilidad de que si nos viéramos confrontados con una situación de supervivencia (tornado, terremoto, inundación, huracán, motín, etc.) muchos de nosotros moriríamos; no importa qué tan preparados creamos que estamos hoy.




Pero si la situación fuera bastante grave, digamos que un PEM (Pulso Electromagnético) inutilizara la mayoría de la electrónica y las redes eléctricas, y la recuperación tardara meses, incluso años en regresar, muchos de nosotros pereceríamos.

Mientras que cosas como "zombies" han capturado la fantasía de muchos, la realidad es que las personas son mucho más propensas a morir de una enfermedad que ser atacado por los muertos vivientes.

También nos volveríamos muy susceptibles a cuatro maneras en las que podríamos morir en caso de una catástrofe natural o humana y nos veamos en una situación de supervivencia. Toma nota y considera seriamente estar preparado para ser un Sobreviviente Duro de Morir.

4 formas de morir en un crisis de supervivencia:

1. Enfermedades debido a malas condiciones del agua
2. Desnutrición
3. Infecciones Respiratorias Agudas
4. Infecciones por heridas


1. Enfermedades debido a malas condiciones del agua


Normalmente, todas las enfermedades que se producen por la falta de sanidad e higiene son controlables y se pueden prevenir. En un desastre donde las fuentes de agua están comprometidas, las personas dentro de un radio de 50 millas podrían verse afectadas negativamente por enfermedades e infecciones si una sola persona manipula el agua incorrectamente o desecha los residuos de forma incorrecta.

El agua contaminada, el mal saneamiento y/o la falta de higiene conduce a enfermedades como la hepatitis A, gastroenteritis viral, cólera, fiebre tifoidea, difteria y poliomielitis. La deshidratación y la diarrea son también asuntos relacionados con el agua. Aquellos sin condiciones adecuadas de agua y/o que sufren de enfermedades provocadas por malas condiciones de agua podrían deshidratarse rápidamente. Estos tipos de enfermedades suelen afectar a las poblaciones en riesgo, como los niños, los enfermos y los ancianos.




Los niños pequeños, en particular, corren un alto riesgo de sufrir diarrea y otras enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua debido a la limitada inmunidad preexistente y a factores de comportamiento como el contacto frecuente de las manos con la boca.

El mayor riesgo para un bebé con diarrea y vómitos es la deshidratación. Además, la fiebre o el aumento de la temperatura ambiente aumenta las pérdidas de líquidos y acelera la deshidratación. Tener conocimientos previos sobre cómo limpiar adecuadamente el agua potable y los alimentos, y la sintomatología y el tratamiento de estos tipos de enfermedades pueden prevenir nuevos brotes.

Elementos de preparación recomendados: sistemas de filtración de agua, tabletas de purificación de agua, gránulos de cloro, blanqueadores, polvos electrolíticos o de rehidratación, medicamentos antidiarreicos.


2. Desnutrición


La desnutrición por condiciones inadecuadas del agua o por la falta de nutrientes es también un gran asesino entre los que viven en comunidades empobrecidas. 

Los médicos expertos dicen que hay una relación simbiótica entre la desnutrición y la diarrea. La desnutrición aumenta la gravedad de la diarrea, mientras que la diarrea, a su vez, puede causar desnutrición. De cualquier manera, la prevención para estos dos problemas de salud es clave.

Los que están desnutridos son más susceptibles a enfermedades e infecciones. Las personas que están desnutridas también padecen deficiencia de vitaminas y es probable que su salud siga retrocediendo.

Los que sobreviven a la desnutrición son afectados permanentemente por esta enfermedad y pueden sufrir de enfermedad recurrente, crecimiento vacilante, desarrollo pobre del cerebro, aumento de la caries dental, reducción de la fuerza y capacidad de trabajo, y mayor probabilidad de enfermedades crónicas en la edad adulta. Las mujeres adultas con esta condición darán a luz a bebés con bajo peso.

Elementos de preparación recomendados: suplementos dietéticos, polvos vitamínicos, frutas frescas, barras de supervivencia, conocimiento de medios alternativos para obtener vitaminas.



3. Infecciones Respiratorias Agudas


Las infecciones respiratorias también serán una causa principal de muerte en un desastre a largo plazo. Las infecciones de las vías respiratorias incluyen: resfriados, gripe, dolor de garganta, tos y bronquitis que por lo general se pueden curar con líquidos adicionales, descanso y nutrición.

Permitir que la enfermedad se exacerbe conducirá a infecciones secundarias como neumonía bacteriana. Los gérmenes de la neumonía se transmiten fácilmente de una persona infectada a otra por toser o estornudar o por contacto cercano.

Para prepararte adecuadamente para este tipo de situación médica, aprende acerca de los virus más prevalecientes y bacterias en tu país y cómo prevenirlos con el fin de proporcionar un entorno de vida saludable en una situación a largo plazo.

Grupos de supervivencia que tienen múltiples grupos de personas que viven bajo un mismo techo sólo aumentarán la probabilidad de transmitir infecciones y enfermedades transmitidas entre sí por el aire . Además, los que están en un grupo de riesgo (ancianos, inmunodeficientes, lactantes) son más propensos a contraer enfermedades.

Elementos de preparación recomendados: descongestionantes, expectorantes, medicamentos para las vías respiratorias, antibióticos (para infecciones secundarias y bacterianas), conocimientos sobre hierbas medicinales, preparar un cuarto para enfermos en su casa de supervivencia.




4. Infecciones por heridas


Las lesiones abiertas tienen el potencial de infecciones graves de heridas bacterianas, incluyendo gangrena y tétanos, y éstas a su vez pueden conducir a discapacidades a largo plazo, heridas crónicas de heridas o huesos y muerte.

Los antibióticos serán pocos y distantes entre sí y serán más preciosos que el oro. Sin las medicinas apropiadas, antiséptico y conocimiento en procedimientos médicos apropiados, muchos morirán de infecciones bacterianas.

Aprender las destrezas médicas, adquirir conocimientos sobre medicinas naturales y antisépticos médicos alternativos antes de que ocurra un desastre podría ayudar a las personas a sobrevivir de las infecciones de la herida. Además, asegurarte de que el área en que tratas las emergencias médicas es limpia y tan estéril como sea posible también puede prevenir las infecciones bacterianas.

Artículos de preparación recomendados: almacenar en maxi almohadillas para la absorción de la herida, gasa, celox, antibióticos, agujas de sutura y otros suministros básicos de primeros auxilios.



Estas enfermedades (proporcionadas anteriormente) han afectado a países de todo el mundo. Estas enfermedades y condiciones, junto con condiciones de vida insalubres tales como saneamiento deficiente, suministro de agua y alimentos inadecuados y mala higiene, hacen que las personas afectadas por el desastre sean especialmente vulnerables a las enfermedades. Estas enfermedades nos afectarán sin importar la parte del mundo en que vivamos, el estado socioeconómico que tenemos actualmente, y no importa lo preparados que creamos que estemos.


Es absolutamente esencial comprender lo que podría pasar y estar preparado para cuando suceda. Lo último que queremos hacer cuando surge una condición seria es el pánico. Preparar tus suministros, desarrollar habilidades y educar al resto de tu familia y grupo de preparación sobre cómo prevenir, identificar y contrarrestar estas condiciones serias proporcionará un impulso significativo a tu capacidad de sobrevivir si sucede lo peor.

Traducido y adaptado de:
http://readynutrition.com/resources/the-4-most-likely-ways-you-can-die-if-the-shtf_29062011/